Skip to content

La efectividad del flyer

El uso de flyers sigue siendo una de las acciones de marketing más recomendadas por su efectividad y bajo coste de producción.

Cuando queremos promocionar un evento del tipo que sea, debemos utilizar todas las acciones de marketing a nuestro alcance para llegar a la audiencia. Hoy en día, con la evolución de los medios digitales, hay múltiples manera de promocionar un mensaje, pero, entre todas ellas, el uso de flyers sigue siendo la más recomendada por su efectividad y bajo coste de producción.

20170420_111458

Si bien las redes sociales pueden ser un buen aliado a la hora de generar ruido en internet y propiciar el boca a boca, el uso de estrategias de marketing directo, como los folletos promocionales en lugares estratégicos, nos permite provocar una reacción más guiada en nuestro público en un momento concreto de la campaña.

Las hojas volanderas (llamadas así dado que en su origen eran lanzadas desde aviones durante la Segunda Guerra Mundial) son herramientas con una enorme versatilidad a la hora de promocionar una actividad. Al tratarse de una elemento impreso, se puede jugar con el tamaño, el troquelado, el color, la imagen y el texto. De esta forma, podemos adelantar al lector información de lo que se va a encontrar y sobre todo sugerir una idea del tipo de evento al que va a asistir.

Sin embargo, hay ocasiones en que esta acción de marketing no consigue generar la respuesta que esperábamos. Por ello, a continuación, te vamos a desvelar algunas de las claves necesarias para planificar una acción con flyers satisfactoria.

Define bien tu audiencia

El primer paso para poner en marcha una campaña de publicidad a través de flyers es localizar a nuestra audiencia. A qué rango generacional pertenece, cuáles son sus aficiones, sus aspiraciones profesionales, sus gustos, su cultura visual. Esto nos servirá para trazar las líneas generales del diseño de nuestro folleto: colores, imágenes, tipografía. Asimismo, nos permitirá saber en qué lugares debemos hacer el reparto, qué días de la semana y en qué franja horaria. Una consulta de estas características puede llevarse a cabo a través de una encuesta vía e-mail o siguiendo los hábitos de nuestros seguidores en redes sociales.

¿Qué quiero transmitir?

El mensaje debe estar predefinido desde un primer momento, mucho antes que el diseño y la producción del flyer. La finalidad de la hoja volandera es captar rápidamente la atención del consumidor, engancharlo a golpe de vista, por ese motivo en necesario crear un mensaje claro y directo que contenga la información necesaria. Es muy importante destacar el nombre, lugar y hora del evento para facilitar su visualización y que el usuario no tenga que perder tiempo buscándolo en internet o a través de otros medios.

La creatividad al poder

El consumidor actual busca nuevas experiencias y maneras de interactuar con las marcas. Desde que el flyer pasó a formar parte de la cultura de los clubes y conciertos, el diseño de estas cuartillas ha evolucionado hasta convertirse en pequeñas muestras de arte urbano. Busca materiales originales, colores impactantes o quizás un troquelado original que sugiera un objeto relacionado con el evento. Si tu acción está relacionada con temas de gastronomía o estas promocionando una feria de perfumería o arte florar puedes diseñar flyers con aroma que harán las delicias de tu público.

20170420_112225

Incluye algún incentivo

Una manera de hacer que tu folleto funcione es incluyendo algún tipo de incentivo como un vale descuento o una promoción concreta. Una oferta en la compra de la entrada a la feria presentado el flyer o un descuento al adquirir alguno de los productos durante la misma pueden ser buenos ganchos para el público. A través del uso de códigos QR, podemos introducir información adicional de interés para el usuario, la opción de participar en un concurso o, quizá, una noche gratuita de hotel en el lugar en el que se vaya a celebrar el evento.

El flyer es un elemento eterno en la promoción de cualquier tipo de acción; su versatilidad y fácil producción nos permite utilizarlo en cualquier momento para generar una reacción concreta en nuestra audiencia a pocos días de la celebración de un evento. No olvides utilizar elementos de medición para poder estudiar el impacto de tu acción y descubrir maneras de mejorar el alcance en el futuro.

Fuente: D.N.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: